Desliza Fest. 3/03/2023 – 15/04/2023

DESLIZA FEST cartel

Desliza Fest nace gracias a la sinergia entre Clastia y Ola Surf&Skate Shop. En ella, 25 artistas intervienen 25 tablas de skate para componer esta exposición. El compromiso de la muestra es el de dar visibilidad a un deporte minoritario que, por suerte, vivió un hito en Tokio 2020 convirtiéndose en deporte olímpico. El elenco de artistas es ecléctico. Mujeres, hombres, artistas jóvenes y otros no tanto, tatuadores, artistas urbanos, artistas de las bellas artes, diseñadores, escultores…

Como resultado obtenemos una exposición de arte multicultural, intergeneracional e integradora donde todos los artistas trabajan bajo el mismo paradigma. La edad, el género, las creencias o la subcultura a la que pertenezcamos no es una barrera y es que siempre se ha dicho que el skate une.

Esta exposición no marca nada más que el inicio de un proyecto colectivo.

De ida y vuelta. 15/12/2022 – 15/01/2023

Encuentros de ida y vuelta cartel

Clastia Gallery acogió una pequeña muestra del proyecto comisariado por Digo Diego y JoniPunto. En sus propias palabras:

«Con los pies en La Caleta y las manos manchadas de albero surge De Ida y Vuelta,
proyecto que nace del fruto de un encuentro, de compartir aquí y allí con la intención
de conectar a través del arte y el espacio público.
Sin establecer límites, este proyecto se construye como vehículo que permita la unión
de dos ciudades, Cádiz y Sevilla, mediante encuentros periódicos en los que el tejido
local, la creación artística y el espacio público se unen desde la autogestión con la
finalidad de hacer barrio y crear comunidad.
Con todo nuestro cariño, desde Triana y olor a salitre, os invitamos a formar parte de
este proyecto: ir y venir en esta aventura.
De Ida y Vuelta»

Alberto Carrillo. 01/10/22 – 14/12/22

Cartel Alberto Carrillo

Alberto Carrillo nace en Jaén en 1988. Desde los 14 años recibe clases de dibujo de manera privada. En 2006 ingresa en la esucuela de arte José Nogué (Jaén) para cursar los estudios de bachillerato. Es licenciado  en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Actualmente está cursando clases en Academia de Arte Carrillo.

Al contemplar la pintura de Carrillo comprendemos su manera de entender el arte. Oficio, perseverancia y esfuerzo se combinan para crear unas composiciones donde el dibujo figurativo y la abstracción dialogan entre sí.

Su talento para que las calidades pictóricas, el color, la textura y el dibujo formen un único lenguaje ha sido reconocido mediante decenas de premios entre los que destacan el primer Premio de Pintura Coatija (2015) y el de Jóvenes Jienenses de la Universidad de Jaén (2021)

Sensi: Costumbrismo Urbano. 16/08/22 – 30/09/22

Cartel exposición. Sensi: Costumbrismo Urbano

Del 16.07.2022 hasta el 30.08.2022

Las obras de Antonio Asensio posicionan al espectador ante la duda constante acerca de la percepción. Puramente social, en cuanto a que su obra no es sino reflejo de cuanto le rodea, el arte de Asensio juega con el criterio y con su transgresión. En ocasiones se puede observar en su obra un concepto claro, aunque oculto, que nos hace llegar un mensaje puramente político a la vez que se puede atisbar el absurdo por el absurdo, la negación de motivación, puro deslizamiento. Esta dialéctica del criterio y su transgresión hace difícil su catalogación pese a que esta dificultad sea precisamente aquello que le define.

El no seguir una senda fija, reconstruible, o identificable por el espectador hace que éste quede en evidencia a la hora de buscar un sentido, una idea clara o permanente de algo que identifique su visión con su concepto de Antonio Asensio. Puro juego. Sin embargo no es diletante. No cae en la vaciedad del sinsentido puesto que la transgresión de su criterio y el dar alas en ocasiones a la mera inercia creativa sin una finalidad propia consiguen ligar el arte de mensaje con el arte mudo (pero no muerto).

 

Sus obras son pura espontaneidad. No se busca, ni se encontrará si se lo busca, el acabado, la perfección, ese punto que todo artista piensa en su proceso creativo diciendo “basta” quedando la obra como está ya para siempre. Lo inacabado es un producto cerrado de por sí puesto que lo social no es sino un objeto imperfecto, a imagen y semejanza del ser humano. El fin estético perseguido difiere de lo bello precisamente porque lo social no es sino culmen de la incompletud, oda a lo imperfecto, al fallo, al error, a la mancha. La apariencia poco profesional, poco trabajada, y los acabados toscos de la obra de Antonio Asensio son su firma sin llegar a ser su imagen puesto que su obra no es sino reflejo de cuanto le rodea, pura imperfección. No por ello se apropia de lo hecho-a-medias sino que lo utiliza.

El arte como producto de consumo es una temática evidente en sus obras. Ya sea con un mensaje más o menos underground el arte en general acaba siendo un producto fungible, coleccionable. Mito. La dialéctica hegeliana define bien este proceso; el ser humano hace lo contrario a lo establecido hasta que esto mismo acaba siendo el establisment, volviendo entonces a la posición inicial, y vuelta a empezar. Jugar con este movimiento que el ser humano realiza de manera indefectible es un principio que en las obras de Antonio Asensio se evidencia como estímulo espontáneo. Tomar a placer este movimiento que de manera clara encierra un criterio y jugar con contribuir al mismo en ocasiones y no hacerlo en otras, da como resultado un juego constante de duda acerca de la necesidad y el encaje del arte, como producto, en una sociedad como la actual.

 

Rafael Gisbert Domenech

Menos es más 16/07/2022 – 15/08/2022

Del 16.06.2022 hasta el 15.07.2022

Emilio Jiménez lleva más de tres décadas dedicadas a las artes visuales como diseñador, artista, comisario y galerista. Muchos le conocerán como el autor de los cuadros de Tintín en Cádiz, sin embargo, en MENOS ES MÁS, nos muestra su faceta más pop. Su perdida gradual de visión ha supuesto un desarrollo conceptual en la pintura. Menos formas, menos detalles, menos campo de visión, más creatividad, más imaginación, más impacto. La colección que Emilio Jiménez nos presenta en CLASTIA GALLERY, surge por imposición natural y por elección creativa gracias a su pensamiento como publicista y como artista pop.

 

Comisario: Antonio Asensio Rocha

Cuatro artistas y el arte después de su fin 16/06/2022 – 15/07/2022

Cuatro artistas y el arte después de su fin

Del 16.06.2022 hasta el 15.07.2022

Arthur Danto, en su libro Después del Fin del Arte fragmenta la historia del arte en tres secciones. Tres grandes bloques en el que la narrativa del arte cambia por completo y dentro de cada uno de ellos encontramos un desarrollo lineal. El primero de ellos, se corresponde con lo que llama pintura premoderna. En él, la representación de la realidad prevalece sobre el lenguaje artístico y su discurso se fundamenta gracias a la crítica de Vasari. Es el periodo de la imitación de la realidad, de la mímesis.

 Después, el periodo del arte moderno, en el que propone a Van Gogh y Gauguin como los primeros pintores modernos. En este bloque existe una primacía del lenguaje artístico frente a la teoría de la representación. Así, el modernismo, junto con los demás ismos, construyeron una narrativa por el cual la teoría de la representación de la realidad paso de responder a qué es arte para definir un estilo.

Y, por último, Danto presenta a Andy Warhol como germinador del periodo poshistórico o, como se ha establecido, periodo del arte contemporáneo. Ahora, la pregunta ¿Qué es arte? adquiere un nuevo significado y su respuesta filosófica no está ligada a ningún estilo concreto. En el periodo poshistórico cualquier cosa puede ser arte y tanto Warhol como Duchamp abrieron el camino a otros artistas.

En la exposición cuatro artistas y el arte después de su fin queda de manifiesto, mediante ejemplos, la tesis de Danto. Ello es posible gracias a la oportunidad, como afirma el propio autor, que disponen los artistas posmodernos de utilizar toda la historia del arte a su antojo. Con J. M. Pazos disfrutaremos de una pintura casi fotográfica. Con pedro Macías de unas acuarelas que, pese a seguir la teoría de la representación, su lenguaje pictórico prevalece sobre la mimesis. Por su lado, José M.ª Cortés nos presenta unos collages que nos recuerdan a ese Bodegón con asiento de rejilla que dio lugar al cubismo de Picasso. Finalmente, con Roem, nos adentraremos en ese periodo poshistórico en el cual cualquier cosa puede ser considerada una obra de arte.

 

Comisariado: Antonio Asensio Rocha

 

La ciudad invisible 30/04/2022 – 15/06/2022

LA CIUDAD INVISIBLE: MÁS ALLÁ DE LA NARRATIVA TURÍSTICA
30/04/2022 – 15/06/2022

Las torres mirador, la Alameda Apodaca, la Catedral, el Campo del Sur, la Plaza de España y la Torre Tavira. También las playas, con sus aguas impolutas y su arena fina. Las dunas y el sol. Las panorámicas que nos brindan las azoteas, la piedra ostionera. La pasión por el futbol, las chirigotas, las comparsas y los coros. La caleta, el castillo de San Sebastián, las barcas de pesca artesanal y el pescaito frito. Cádiz es mucho Cádiz.

Cádiz es mucho Cádiz y más allá de la narrativa turística existen realidades paralelas a la estética oficial.  En la noche queda iluminado solo aquello que merece ser observado mientras que lo indigno queda oculto, en penumbra y suprimido del paisaje de la administración. La desigualdad económica genera confrontaciones a las que, por desgracia, estamos acostumbrados. La precariedad de muchos, los privilegios de otros. La inestabilidad, los excesos y los abandonos. Y es que Cádiz no siempre es soleado.

Se trata de una dicotomía. Dos caras de una misma moneda que, si afinamos la mirada, podemos ver al mismo tiempo. La contracultura y lo políticamente incorrecto conviven con la narrativa oficial y, en consecuencia, construyen conjuntamente el paisaje arquitectónico y social de Cádiz. Sin embargo, si no se desea, no debe tomarse esta propuesta expositiva como una acción de denuncia social. La significación que contenga dependerá en exclusiva de la realidad (de la ciudad invisible) que cada artista quiera representar y, sobre todo, cómo quiera representarlo. Podemos hallar belleza en lo grotesco, excelencia en lo cotidiano y perfección en lo banal.